miércoles, 18 de noviembre de 2015

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Gabi empezó con la alimentación complementaria a los 5 meses. Empecé a ofrecerle sólidos un mes antes aunque la organización mundial de la salud recomienda que los bebes tomen leche materna exclusivamente hasta los 6 meses. ¿ Por qué? porque yo veía que el bebe estaba preparado.
Con 5 meses le noté curiosidad por la comida que comíamos nosotros, incluso nos pedía, ya casi se sentaba el solo y además hacía movimientos con la boca que me indicaban el comienzo de intentar masticar.
Tal vez hice mal y tendría que haberme esperado o tal vez no, pero esa fue la decisión que tomé y me ha ido bastante bien desde el principio y a día de hoy come de todo, pero como ya sabéis no soy experta y lo que os cuento es todo bajo mi propia experiencia.
Mi idea era empezar con el método Baby Led Weaning (blw) a los 6 meses. Para las que no conozcan este método de alimentación complementaria, voy a hablar un poco sobre él. Es una forma gradual de introducir la alimentación complementaria. La base fundamental es dejar que se alimenten ellos y seguir su propia naturaleza. Se les permite participar en la comida familiar con sus padres y son ellos mismos los que regulan el alimento que quieren comer igual que lo había hecho hasta ahora con la lactancia.
Es un método sin papillas, lo que quiere decir que no habrá que preparar comidas especiales sino integrarlo poco a poco a la tuya. Siempre teniendo en cuenta que hay que seguir una serie de pautas e indicaciones para que funcione. Al principio por ejemplo le daremos trozos blandos en un tamaño grande superior a su puño. Para que ellos mismos puedan metérselo en la boca y experimentar el sabor, las texturas etc... 
Ahora que ya conocéis un poco más en que consiste os contaré que al empezar con Gabi un poco más pronto la alimentación decidí hacer una alimentación complementaria mixta entre las papillas y blw.

Seguimos el proceso que te recomiendan los pediatras. Primero le introduje los cereales en biberón.
Me sacaba leche y le preparaba un biberón de cereales con mi propia leche. La cantidad de cereales fui aumentándosela gradualmente . El primer día le eche una cucharada de café, al día siguiente un poco más y así sucesivamente. A los dos meses de empezar con los cereales acabé optando por dárselo en papilla. Tomé la decisión de dárselo en papilla, porque sacarme leche era un estrés más a mi día a día y a parte a Gabi no le han llegado a interesar nunca los biberones. 
Lo segundo fue la fruta. Recuerdo que lo primero que le di fue un poco de zumo de naranja con una cuchara para que lo probase, así estuve unos días y le introduje otra fruta. Entre fruta y fruta esperaba unos días para comprobar que no tuviese alergia.
Por último los vegetales. Si no recuerdo mal. Empecé con él haciéndole una puré de patatas y zanahorias e igual que con la fruta fui introduciéndole poco a poco más verduras y la carne en este orden. Muslo de pollo, pechuga de pollo y ternera. Nunca hemos tenido problemas con la verdura. 
El primer mes y medio todo lo que Gabi probó fue en forma de purés y papillas. Quise esperar a que se sentara perfectamente para empezar a introducir trozos.
A los 7 meses se sentaba correctamente y comía muy bien sus papillas. sobre todo la verdura. Así que decidimos empezar a ofrecerle algún alimento como trozos de zanahoria, pan, brocoli, plátano, pera de agua etc...
Se entretenía chupándolo y experimentando los sabores. Ellos tienen a llevárselo todo a la boca para explorarlo. ¿ Por que no permitírselo también con la comida?
Así que la forma en que lo hicimos fue que yo le hacía sus purés y papillas, pero siempre lo sentábamos todos los días a la mesa con nosotros para que nos observase y le dábamos algún alimento.
Poco a poco se fue habituando a los trozos y cada vez comía mejor. Además incluso nos pedía y siempre le hemos ofrecido.

Como no quiero extenderme más en este primer post de la alimentación complementaria en el siguiente os hablare de blw y los miedos a que el bebe se atragante. Os pondré también algún articulo de menú que podéis ofrecerle. 

¿ Cuál ha sido vuestra experiencia?


Está fotos nos la realizó nuestra amiga Elena Guillén en el centro de Málaga una semana antes que Gabi cumpliese el año. Podéis ver su trabajo pinchando AQUÍ Tenía muchas ganas de enseñaros este Jumpsuit que me regalaron mis amigas por mi cumpleaños de estilo culotte. Es de Zara y fue amor a primera vista. Me gusta mucho para la noche pero también le veo posibilidad para el día con unas zapatillas y una cazadora vaquera o americana de cuero. ¿ Qué os parece?

Fotografía: 
ELENA GUILLÉN
 FACEBOOK (Pinchando AQUÍ)


No olvidéis seguirme en las demás redes, Subo contenido exclusivo y adelantos de los post. 

1 comentario:

  1. Hola, te acabo de descubrir, una pena que lo haya hecho tarde... por si lo lees te digo que me gustan las entradas que tienes sobre maternidad y esta en concreto mas porque aunq mi niño aun le queda para empezar la alimentación complementaria me gustaría hacerlo como tu en plan mixta, un saludo paisana.

    ResponderEliminar